26 feb 2012

Pregón Oficial de la Semana Santa de Granada 2012.

Setenta y dos minutos; 10 aplausos, 9 interrupciones. 38 poemas. Estructura clásica. Repaso exacto y veraz a las hermandades por días, por hora justa de salida. Cambios y modulaciones de voz, interpretación teatral en algunas partes de la oratoria y siempre en los fragmentos poéticos; estos, de arte menor y rima asonante. 

Esta sería la aproximación más liviana y academicista a la literatura cofrade que ha pergeñado Antonio Padial en la mañana de hoy domingo, para convertirse en Pregonero Oficial de la Semana Santa de Granada. En su alocución ha dejado trescientos versos donde, más que nada, se ha notado el marianismo que impregna su sentimiento devocional y cofrade. 

Miguel Luís López-Guadalupe era el presentador. Coincidencias de la vida, las dos personas que más han hecho por la historia cofrade granadina, que más han investigado y más datos arrojado a la luz, se juntaban en escena sucediéndose en la labor de ser los voceros de la Semana Grande de esta ciudad. Diez minutos tardaba el Hermano Oficial del Cristo de San Agustín y Doctor de nuestra Universidad en decir que Antonio Padial "nos ha descubierto la misma Granada a muchos de nosotros". 

Y arranca la oratoria; pasados los doce minutos, el primer aplauso: ha convertido a Granada en pregonera mediante su Sierra, su urbanismo y su patrimonio. Ha tenido momentos para recordar a su abuela, con la que se hizo cofrade en la Calle de las Navas y ha hecho la salutación y petición de venia conveniente. Poco después, ya hablando de la Virgen de la Victoria, segundo aplauso. Será la tónica... El pregonero es mariano, qué duda cabe. Y rompe el sentido de su declamación, normalmente teatral, reposada y sin concesiones al aplauso, para elevar el tono y la gesticulación cuando habla de las Dolorosas con más devoción y predicamento en Granada, de modo que desde este hasta el último aplauso, serán motivados cuando se refiera a Victoria, Amargura, Esperanza, Rosario, Misericordia o Soledad de San Jerónimo, con permiso de los que despierta tras hablar de los Cristos del Rescate y del Gran Poder. 

Momento especialmente emotivo el que se produce a los casi 23 minutos de oratoria; es entonces cuando interviene el drama del paro y le solicita al Señor del Trabajo por los 103.000 parados que hay en la provincia, en toda la provincia. Pasada la media hora de pregón, hace una simbólica, liviana pero rotunda crítica a la negativa de apertura de una puerta amplia en la Parroquia de los Dolores, para la Hermandad de la Lanzada. Y antes de cumplir la hora, reclama que la mujer no pierda la hispana tradición del uso de la mantilla a la hora de ver hermandades o visitar sagrarios el Jueves y Viernes Santo. Al fin, a destacar la petición de la Coronación Canónica a Nuestra Señora de la Soledad de San Jerónimo, por ser Titular de la Hermandad más antigua de Granada, la Imagen Bendecida que más años lleva procesionando en nuestra Semana Santa, y la calidad inmensa de la obra de arte. 

Tiempo para el Arzobispo; escueto, directo y rotundo: "La Semana Santa no es sólo un acto espiritual, porque somos cuerpo y alma..." y continúa diciendo: "¡Gracia a todos los que hacéis posible nuestra Semana Santa!. Esta demostración de cercanía con los cofrades y esta sensibilidad hacia la religiosidad popular es recibida con aplausos. Prosigue pues la Banda; ha tocado antes el "Himno Institucional de este Pregón", Semana Santa Granadina, del maestro Ruzafa. Luego, escogió el pregonero "Caridad del Guadalquivir". Ahora, suena, también de nuestro categórico director Ruzafa, "Luz". Pero sale a escena a cantar la parte escrita, la mismísima hija del pregonero, Marta Padial, con gran voz en el registro de mezzo y perfecta afinación, acompañada de un coro femenino. 

Al fin, los himnos. La Presidencia del Pregón ha sido ocupada por el Teniente de Alcalde Juan García Montero, el Vice Presidente de la Diputación Provincial José María Guadalupe, el General Ramírez, nuestro Excelentísimo Arzobispo, el Presidente de la Real Federación Antonio Martín y a cada lado de la mesa el pregonero y su presentador... Suenan los tres himnos oficiales para la conclusión del acto. Hemos asistido a una nueva edición del pregón cofrade más antiguo del Mundo, que en su primera entrega, contó nada menos que con la voz de Federico García Lorca... 

La Semana Santa de Granada, ya está anunciada. Ya está pregonada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario