13 abr 2012

La fisioterapia el servicio más demandado en el Centro de Asistencia al Costalero

Se han realizado 717 tratamientos.

El Centro de Asistencia al Costalero Jesús del Gran Poder (CEACO), instalado en el Ayuntamiento de Granada ha vuelto a prestar su servicio durante la Semana Santa. En el informe emitido se vuelve a reflejar que el apartado fisioterapéutico ha sido el más demandado por los jóvenes que han acudido al CEACO. En concreto en las conclusiones del informe se refleja que "durante la Semana Santa de 2012 se han registrado un total 717 tratamientos en el Centro de Atención al Costalero Jesús del Gran Poder, de las cuales 7% han sido costaleras y 93 %costaleros. Se observa un aumento con respecto a 2009 de la asistencia de la mujer".

La climatología, que motivo la suspensión de la practica totalidad de las estaciones penitenciales en tres de los ocho días de la Semana de Pasión ha influído en una menor asistencia al centro. Pero proporcionalmente en función de las cofradías que no han sido afectadas por el tiempo el CEACO sigue aumentando su nivel de aceptación y visitas. 


Como decíamos de los servicios que se ofrecen en el centro, el de fisioterapía es el más demandado por los costaleros. "Durante el desarrollo del CEACO 2012 se han realizado un total de 717 tratamientos de fisioterapia. Las zonas de mayor demanda de estos tratamientos han sido: la región cervicodorsal (41,45 %), seguida de la región lumbar (8,85 %) dorsolumbar (8,69 %) y los gemelos (8,38 %)" según recojen las conclusiones del informe.

Este año, como novedad, se ha realizado el análisis de la biomecánica de la técnica del costal. 
Se ha analizado la técnica del costal mediante la técnica AMS aplicada en: aeronáutica, robótica y animación 3D. Se estudió en los tres momentos de la levantá el comportamiento de: centro de gravedad, pelvis, rodilla, planta de los pies. Los resultados muestran los cambios en los ángulos de movimientos de las articulaciones y el centro de gravedad, por lo cual se recomienda: *Contraer abdominales durante el segundo momento de la “levantá” para posicionar la pelvis en retroversión. 
*No levantar los brazos más de 110º de flexión, en la medida de lo posible ,para no hacer hiperextensión. 
*Mantener la mirada al frente. 
*Apoyar la planta del pie en el tercer momento de la “levantá” 
*Un entrenamiento previo para fortalecer la “cincha abdominal” 
*Trabajo propioceptivo para corregir malos hábitos posturales.


En lo que al apartado de enfermería se refiere Las pautas educativas de enfermería de años anteriores dan evidencia de los buenos resultados de la educación en la técnica del costal para prevenir lesiones.

Se han observado menos heridas que años anteriores, algunos costaleros que han acudido al centro este año no están muy conformes con el resultado obtenido con el apósito de “segunda piel”. 


Como en años anteriores se han dado consejos para prevenir la posible aparición de heridas en el cuello o inflamación recomendando pomada antiinflamatoria antes y después del trabajo y una correcta hidratación. Se ha recomendado también limpiar el cuello del costalero después de cada relevo, ya que el exceso de sudor, suciedad y falta de hidratación de la zona hace que sea propensa a sufrir heridas y en el caso de que la tuviera a que se infecte. El tejido adiposo del cuello así como una musculatura adecuada y buena hidratación, unida a un buen costal, repercute positivamente en la no aparición de heridas en el cuello. Los costaleros que más riesgo de lesión presentan son los de piel blanca, musculatura poco desarrollada, poco tejido adiposo y mala hidratación. El informe en este punto señala "que muchos costaleros no le dan importancia a las heridas o quemaduras que puedan presentar en el cuello, no toman medidas de prevención".

No hay comentarios:

Publicar un comentario