9 abr 2012

Menos de un año para un nuevo Domingo de Ramos

La climatología vuelve a marcar la celebración de La Pasión. 

Concluída la Semana Santa, de 2012 vuelve a ser una más, marcada por lo meteorológico en la mitad de sus jornadas. Domingo de Ramos y de Resurrección han resultado los mejores días en cuanto al tiempo y las cofradías de estas jornadas junto a las del Miércoles y Sábado Santo no tuvieron inconveniente alguno para realizar sus Estaciones de Penitencia con normalidad. El resto de días, o bien se vieron totalmente truncados, o mermados en la presencia de corporaciones nazarenas en las calles. Las cofradías del Lunes y Martes Santo suspendieron en su mayoría sus peregrinaciones a la Catedral con la excepción de Los Dolores, que la completó aún lloviendo en gran parte de su recorrido. Tanto la cofradía del Trabajo el lunes como la Cañilla el martes, iniciaron sus recorridos pero la lluvia obligó a ambas a regresar a sus templos con el consiguiente trastorno de sus fines y objetivos. El resto de hermandades, a través de sus juntas de gobierno optaron por suspender sus salidas y realizar en sus iglesias los actos sustitutivos de la Estación de Penirtencia. Identica situación tenia lugar el Jueves Santo con todas las cofradías del día.

El Campo del Principe congregaba a los mismos miles de granadinos que cada año, llueva, truene o haga sol, acuden a los pies del Cristo de los Favores  y la Virgen de la Soledad cada Viernes Santo en el acto más importante de la Semana Santa de Granada que conmemora la Muerte del Señor. La jornada vespertina aunque fría, afectó a todas las hermandades. La cofradía de Los Ferroviarios, la más perjudicada, regresaba a San Juan de Letrán poco después de salir, tras haber alcanzado todas las cofradías del día el acuerdo de retrasar en una hora sus salidas. El resto si bien realizaron sus estaciones de penitencia con normalidad, hubieron de apresurar sus regresos a volver a llover poco antes de las doce de la noche. El acuerdo de retrasar el inicio de las estaciones penitenciales el viernes, también estaba previsto el miércoles pero no contó con el apoyo de una de las hermandades de éste último día y finalmente el tiempo, o más en concreto el agua, no afectó el discurrir de las hermandades. El aplazamiento unánime de la hora de salida y del paso por Carrera Oficial no ha sido una decisión del agrado del presidente de la Federación de Cofradías Antonio Martín.

Ya el Sábado Santo y Domingo de Resurrección la normalidad ha sido la tónica general pudiéndose disfrutar de los recorridos de todas las cofradías.
Por tanto de ocho jornadas, cuatro a cuatro, la lluvia contra las hermandades han empatado al igual que el equipo de la ciudad lo hacía ayer. Ensombrecidos han quedado cortejos, estrenos, cuadrillas de costaleros, bandas de música, trabajos de adorno floral y vestimenta de las imágenes de las cofradías que no hantenido presencia en las calles, pero que fueron visitadas en sus parroquias por miles de cofrades y devotos.

Y como en el símil futbolístico anterior, tras el empate, los que han podido cumplir con su Estación de Penitencia dan por bueno el punto y los que decidieron no hacerlo también. Esperamos que en la próxima Semana Santa  sea de goleada absoluta de las cofradías. Para ello falta menos de un año; comenzará el encuentro un veinticuatro de marzo de 2013, Domingo de Ramos a las cuatro de la tarde. "Con el número uno...La Borriquilla". Feliz Pascua de Resurrección a todos por parte del equipo de La Zambrana.


Fotos: Semana Santa Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario