5 jun 2012

La fiesta del Corpus hoy en La Zambrana

21.30 horas, Canal21 LaOpinión.
Rompiendo la dinámica habitual de nuestras emisiones de cada martes, para esta nueva entrega de La Zambrana de Granada hemos querido ahondar en los conceptos estéticos, históricos y artísticos de la
Fiesta del Corpus, añadiendo al fenómeno religioso, (primero y principal, claro), las curiosidades y orígenes de las otras realidades que se asocian a la jornada del Día del Cuerpo de Cristo.

En La Zambrana al detalle se hace un resumen histórico de la implantación de la festividad en Granada.
El Especial sobre la Tarasca intenta explicar por qué nace esta figura, cuáles han sido sus asociaciones y vínculos y qué representa realmente.

En el segundo de los especiales, el dedicado a las figuras de los Gigantes y Cabezudos, toca el turno de qué fueron en realidad estos personajes y cómo se han transformado al día de hoy. Un último especial versa sobre la manera de ser conducida la Custodia Procesional granadina desde la primera procesión sacramental conocida en Granada a nuestros días, subrayando la importancia de la costalería sacramental como elemento que identifica a la procesión granadina.
Y al fin, en la habitual sección de La Zambrana de las ideas, hacemos un repaso al arte de nuestra custodia, eje central de la fiesta por contener a Jesús Sacramentado, y descubrimos que hubo otras posteriores (y tal vez más valiosas) que por avatares de la historia, ya no tiene Granada. También trataremos sobre otros
aspectos del Corpus y del día que pudieran pasar inadvertidos: Los Altares del Corpus, la sillas de mano de la procesión, influencia de otras ciudades.

Como siempre nos pueden seguir en Canal21, en internet en http://www.canal21tv.es/ y en las reposiciones del miércoles a las 00.30h., 11.00h. y 14.00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario